sábado, 24 de noviembre de 2012

Sian Kaan

La Reserva de la Biosfera Sian Kaan, es un espacio natural protegido, localizado en la costa caribeña del estado mejicano de Quintana Roo, muy próximo a Tulum. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad. Abarca cerca de 120 km de la costa caribeña, desde el sur de Tulum y contiene un conjunto de ecosistemas, con bosques tropicales, humedales (pantanos, sabanas inundables, manglares) y habitats costeros y marinos (lagunas, bahías y arrecifes de coral). Este espacio natural es hogar de manaties, cocodrilos, tortugas marinas, jaguars, pumas, ocelotes, tapires, monos aulladores y araña, etc. así como de más de 300 especies de aves y 1200 especies de plantas.
Para los Mayas, Sian Kaan significa "Origen del Cielo" y dentro de sus límites se han encontrado 27 sitios arqueológicos mayas, algunos con reliquias que tienen más de 2.300 años. Al parecer, existía una ruta de comercio a través de sus lagunas y canales de manglares que relacionaban las ciudades de Tulum y Muyil.
Para visitarla tomamos un tour que desde Punta Alen, nos llevó con una embarcación rápida a descubrir en el mar un grupo de delfines y también un grupo de tortugas carey, que llegan a esta área para desovar. 
Más tarde nos introducimos en los numerosos canales de manglares, quedando maravillados de la fauna existente, vimos cocodrilos y mumerosas aves. En definitiva un medio ambiente espectacular, con hermosas bahías y playas de arena blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario