jueves, 22 de noviembre de 2012

Parque Nacional Volcanes de Hawai

La Gran Isla de Hawai es la más grande del archipiélago, el doble del tamaño de todas las restantes juntas y su superficie está en constante expansión debido al flujo de lava que arroja el Kilauea, el volcán más activo del mundo.

El Parque abarca un área que va desde el mar hasta la cima del volcán más grande de la Tierra, el Mauna Loa de 4.170 m. incluyendo el más activo, el Kilauea. La isla cuenta además con otros tres volcanes: Kohala, Hualalai y Mauna Kea (la montaña más alta del mundo con 9.753 m desde la base hasta la cima).
Konabish Greg Bishop
Desde la población de Hilo nos dirigimos al Parque y al llegar tomamos la Crater Rim Drive que bordea una parte de la caldera del Kilauea, llegando hasta el Museo Jaggar. Nos detuvimos en varios campos de lava, viendo y respirando las emanaciones de gases sulfurosos que surgían de la tierra que teníamos prácticamente bajo nuestros pies.
Seguimos por la carretera hasta un punto que queda cortada, como consecuencia de un terremoto que en 1983 sacudió esta área. Desde el Museo Jaggar, quedamos impresionados por la extensión de la caldera del Kilauea (de 3 a 5 Km de diámetro) y su profundidad de 165 m. Los nativos creen que aquí habita la diosa Pelé, diosa del Fuego. La última erupción de 1983, persiste actualmente y se manifiesta emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad.
Regresamos al Centro de Visitantes y desde allí tomamos un sendero para ver los Bancos de Azufre.
Para finalizar la visita del Parque, nos dirigimos hasta el Cráter del Kilauea Iki, el Tubo de Lava Thurston y el Camino de la Devastación. Este corto recorrido de unos 3 km nos deparará una impresionante diversidad de paisajes.
El Kilauea Iki es un cráter derrumbado al lado del principal cono del volcán Kilauea. En 1959 se llenó de un lago de lava y hubo fuertes erupciones. Hoy se puede caminar a través del lago, pero la superficie sigue estando caliente.

El Tubo de Lava Thurston, con 450 m de longitud y hasta 20 m de altura, es increíble. Lo formó la lava cuando fluía y al finalizar su flujo, la superficie se va enfriando y endureciendo, formando un enorme tubo hueco. Caminamos por su interior, con una zona iluminada y con numerosas filtraciones de agua. En pocos metros hemos pasado del paisaje anterior del cráter a un exhuberante bosque tropical, con una densidad de vegetación asombrosa: árboles, plantas tropicales, líquenes, helechos, etc. 
Unos 2 km más adelante, cambiamos de nuevo de paisaje y llegamos al Camino de la Devastación. La erupción de 1959 del Kilauea Iki formó el cono de cenizas Pu'u Puai, por el que caminamos impresionados por su carácter yermo y desolador. 
 

La actividad de la lava del Kilauea fluyendo, ahora mismo sólo se puede apreciar fuera del Parque Nacional. Sin embargo, por la noche nuestro barco zarpaba de Hilo con destino a Kona y se detuvo a una milla del volcán, apagó las luces de la cubierta exterior y con un buen "zoom" pudimos ver el cielo enrojecido y la lava deslizándose por la montaña.
only_point_five

No hay comentarios:

Publicar un comentario