martes, 31 de julio de 2012

En ruta por la Icefields Parkway

La excepcional carretera escénica Icefields Parkway (N93), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conecta los Parques Nacionales de Jasper y Banff.
Autor: bulliver
Muchos la denominan la "carretera más bella del mundo". Fue construida en la Gran Depresión de 1930 como proyecto para crear empleo y desde su origen fue concebida para ofrecer vistas panorámicas de un paisaje enmarcado por más de cien glaciares visibles y la acción de otros muchos que ya han desaparecido. Con sus 230 km. de recorrido, es toda una sucesión de lagos, glaciares, cataratas y montañas, atravesando valles, cuencas fluviales y puertos de montaña, serpenteando para ofrecer en cada curva nueva, una vista más espectacular que la anterior.
Nuestro recorrido nos llevará desde Jasper a Banff, atravesando los dos Parques Nacionales.

Cataratas Athabasca
A 30 km de Jasper nos encontramos estas pequeñas (23 m. de altura) pero espectaculares cataratas del río Athabasca que recibe el agua de los glaciares del Columbia Icefields. El río ha labrado una estrecha garganta, con fuertes remolinos precipitando sus aguas en el mismo río, después de una lucha titánica, entre un laberinto de rocas.

Cataratas Sunwapta
En el km 54, las aguas del Chaba Valley caen con fuerza sobre el Athabasca Valley, formando una cascada con varios saltos que han escarbado en la piedra caliza un profundo e increible cañón.
Cataratas Weeping Wall
Situadas en la misma carretera, cerca de Columbia Icefield. En el invierno se cubren completamente de hielo y es la pared más famosa porque van los alpinistas a escalar.

Glaciar Athabasca
Se encuentra a la salida del P.N. de Jasper. Esta inmensa masa de hielo tiene una lengua de 325 km2 y hasta 360 m. de profundidad, formando parte del campo de hielo Columbia. En los últimos 125 años la masa de hielo ha visto reducir su extensión a la mitad retrocediendo mas de 1,5 km. Actualmente disminuye a una velocidad de unos 2 ó 3 m. por año. Este glaciar es uno de los ocho brazos principales del campo de hielo Columbia, compartido entre Alberta y la Columbia Británica, el más grande de las Montañas Rocosas. Los ocho glaciares son: Athabasca, Dome, Kitchener, Stutfield, Columbia, Castlegar, Brice y Saskatchewan que alimentan a tres ríos: el Columbia, el Athabasca y el Saskatchewan. Las aguas de su deshielo llegan a tres océanos: Ártico, Atlántico y Pacífico. En todas direcciones, uno esta rodeado del hielo, y se siente transportado a otra era. Se creó durante la última glaciación. Hace unos 10.000 años, el hielo cubrió la región y esculpió valles amplios, paredes recortadas en las montañas y picos pronunciados.
Como el día era soleado, en el Icefields Centre que cuenta con un centro de interpretación interactivo sobre la glaciación y los glaciares, decidimos subir al centro del glaciar con unos vehiculos todo terreno adaptados al hielo llamados “snowcoach”, que con su tracción especial, superan pendientes de más de 35%, lo que les permite subir y bajar por la escarpada morrena y penetrar al gigante lecho de hielo. Una vez allí bajamos del vehículo y bien abrigados por el frio, pisamos el hielo del glaciar. El paisaje lleno de blanco es abrumador.


Mistaya Canyon
Retomamos la carretera y a 159 Km de Jasper y después de bajar a pie por un camino de unos 300 m. nos encontramos con el cauce del río Mistaya. Sus rugientes aguas han formado un cañón mediante la erosión, labrando las rocas con formas muy artísticas, onduladas, formando simas y un arco natural que une las paredes del barranco.
Bow Pass 
A 190 Km de Jasper, ascendemos el puerto de montaña más alto de esta carretera (2.088 m). Desde aquí una pequeña carretera nos llevará al parking del mirador del lago Peyto.

Lago Peyto
Un corto camino a pie de unos 10 minutos, nos lleva hasta el mirador del lago Peyto. Este lago de aguas glaciales de color turquesa, situado en el valle del río Mistaya, compite en belleza con el Lago Louise. Desde el mirador también se puede observar a la izquierda del lago el glaciar Peyto y a la derecha el valle del Mistaya.
Lago Bow
A 196 km de Jasper, visitamos el lago Bow, presidido por el glaciar de su mismo nombre. El paraje es muy abierto y parece que el lago tenga playa, se forman olas en la superficie porque el viento ha empezado a bufar con fuerza.

Crowfoot Glacier
Un kilómetro más adelante llegamos al mirador del Crowfoot Glacier. Hace un siglo había tres lenguas del glaciar, pero el glaciar se ha ido derritiendo y se ha perdido la lengua inferior y la del medio está desapareciendo también. Es una sorprendente extensión de hielo con forma de garra de cuervo que cuelga sobre la pared de un acantilado.
La borrachera de paisajes espectaculares que hemos contemplado durante el recorrido por la Icefields Parkway, nos ha obligado a parar en infinidad de ocasiones, a menudo distando unos pocos metros entre parada y parada, pero no podiamos resistirnos a grabar en nuestros recuerdos y en la fotografía parajes de tan singular belleza.
Finalmente llegamos a Banff, obviamente con un cierto retraso sobre lo previsto. Nos alojamos en un Lodge con casitas de madera y chimenea, muy en armonía con el paisaje de bosques y montañas que nos rodea. En una casa muy próxima al Lodge quedamos sorprendidos, al comprobar que tenían un jardinero muy especial, un ciervo que estaba efectuando una poda muy intensiva de los setos del jardín.
En este video sobre las Montañas Rocosas, se presentan los parajes más bellos que hemos tenido la fortuna de poder admirar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario