La leyenda del tesoro del mausoleo de Qin Shi Huang |
El poderoso ejército del rey del estado de Shaanxi, consiguió dominar al resto de estados vecinos. Qin Shi Huang, bárbaro de sangre, unificó el país y le dió su nombre, fundó el sistema imperial, centralizó el país (moneda, escritura y caminos), creó el servicio militar obligatorio y un sistema burocrático funcionarial, derribó murallas entre los estados feudales pero potenció la construcción de la Gran Muralla para defenderse de los nómadas del norte. Pero esa concentración de poder ilimitado, lo convirtió en un terrible tirano, llegando a quemar vivos a filósofos, sabios y críticos de su gobierno. Murió en el 210 a.C. pero el mausoleo que vamos a visitar aún está inacabado.
Qin estaba obsesionado con la muerte e hizo construir un descomunal mausoleo funerario con una extensión subterránea de 56 km2, custodiado por un ejército de 8.000 soldados de Terracota a escala humana, cada uno diferente al otro, en formación y cuya función se cree que era la de escoltar su tumba en su viaje al otro mundo. En 1974, unos campesinos que buscaban agua para sus regadíos descubren fragmentos de una figura de terracota que semeja a un guerrero antiguo. Poco tiempo después este hallazgo condujo a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX: "Los guerreros de Xian".
Desde una inmensa Plaza Central se accede a los tres pabellones visitables. Empezamos con el numero 3, el más pequeño, fue el cuartel de mando y nos encontramos ante dos impresionantes carros de bronce, a la mitad del tamaño real, pintados y con incrustaciones de plata y oro. Cada uno de estos carros está formado por más de 3.000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial.
A continuación pasamos al más grande de todos, el Pabellón número 1 y sólo entrar nos quedamos totalmente extasiados ante lo que presencian nuestros ojos: una réplica a tamaño real, de un ejército chino de más de 2.000 años de antigüedad.
Miles de soldados de terracota, infantería ligera, ballesteros, lanceros, infantería pesada, plantados en formación, se presentan ante nosotros. Dispuestos en
varias fosas paralelas y en origen cubiertas con techo de madera, transmiten un extremado realismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario