sábado, 10 de octubre de 2015

Spitzkoppe

Desde Swakopmund, joya de la arquitectura colonial alemana y primer balneario de Namibia, nos desplazamos en camión a la yerma región de Damaraland, con el objetivo de visitar Spitzkoppe, antiguo santuario de los bosquimanos.

Spitzkoppe, que significa "domo puntiagudo" en alemán, es un lugar cautivador y espectacular, constituido por un grupo de montañas con curiosas y bellas formaciones de roca granítica, sin vegetación y que emergen desde la planicie del desierto que las rodea. También es conocido como el "Matterhorn" de Namibia y tienen más de 700 millones de años de antigüedad, y su pico más alto es el Groot Spitzkoppe alcanzando 1.784 msnm


Las rocas graníticas nos asombran y llaman mucho la atención, es muy visible el trabajo que han realizado la erosión del viento y el cambio brusco de temperaturas, encontrándonos con formaciones de rocas que semejan animales y que cuentan con lomas suaves y redondeadas. Su tonalidad rosa, anaranjada y rojo bermejo, contrasta fuertemente con el intenso azul del limpio cielo.





Las montañas de Spitzkoppe sirvieron también de localización para la película "2001: Una Odisea del Espacio", en las secuencias de los albores de la humanidad.

Con la ayuda de un guía local, nos dirigimos a un abrigo en una enorme roca granítica, en donde se conservan pinturas rupestres realizadas por los bosquimanos hace más de 2.500 años. El conjunto de pinturas se denomina "El pequeño paraíso bosquimano".

Estas pinturas, realizadas con pigmentos vegetales y minerales, sangre y grasa animal, las realizaban para transmitir información sobre la zona, su fauna, etc. a los pueblos nómadas que pasaran por allí.


Más tarde, el guía nos comentó las peculiaridades del lenguaje de los sam, con la utilización de 4 diferentes tipos de chasquidos. Estos chasquidos, son como acentos que se combinan constantemente con las letras para formar las frases.

El primero símbolo de la izquierda (!) recibe el nombre de nara, como el melón descrito en mi entrada del desierto de Namib. Nos realizó una detallada demostración del uso de cada uno de esos chasquidos en determinadas frases y también nos contó de uno a diez en el lenguaje de los sam.
También nos señaló el arbusto enano suculento y endémico (Euphorbia damarana), del que se extrae un látex lechoso muy tóxico que es capaz de matar a animales y seres humanos, excepto rinocerontes y oryx que se alimentan de esta planta.

Finalizó nuestra visita a Spitzkoppe, tomando el almuerzo en ese entorno natural tan privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario