Los 22 templos que quedan en buen estado de conservación, son mundialmente famosos por sus representaciones eróticas que conforman un "kamasutra pétreo", decorando y cubriendo las fachadas con esculturas de figuras humanas presentando numerosas posturas sexuales que asombran por su naturalidad y descaro. Este prodigioso conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Estos templos fueron dedicados a los dioses hindúes Shiva y Vishnu pero se desconoce el propósito por el que se decoraron con motivos eróticos. Hay diversas teorías: unos creen que esos frisos permitían enseñar el kamasutra a los más jóvenes, otros que facilitaban la enseñanza universal de como alcanzar el nirvana, uniendo el cielo y la tierra, lo humano y lo divino y para otros son un homenaje a la unión entre Shiva y Párvati.

Quedamos sorprendidos gratamente por la belleza del emplazamiento y por el realismo explícito de las esculturas eróticas que presentan estos templos, con escenas entre hombres, mujeres y animales, que contrasta con el conservadurismo tradicional del país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario