martes, 29 de enero de 2013

Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri, que significa "Ciudad de la Victoria", fue una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, a unos 35 km de Agra, en el estado de Uttar Pradesh (India). Akbar planificó y construyó esta hermosa ciudad amurallada, dictando su estilo arquitectónico, con grandes zonas públicas y privadas, tratando de revivir el esplendor de la corte persa, pero adoptando influencias regionales indias, y la convirtió en la capital del imperio mogol durante 14 años y en una de las mejores obras de la arquitectura mogol en la India.

Autor: Amitsalla
Al parecer, el emperador para asegurarse un óptimo emplazamiento para su corte, consultó al profeta Salim Chistie, que había adivinado el nacimiento de sus tres hijos. Sin embargo, 17 años después de haber acabado Fatehpur Sikri, tuvo que ser abandonada, pues no encontraron forma de conseguir agua. Hoy en día gran parte del complejo imperial se conserva intacto y se asemeja a una ciudad fantasma.
Fathepur Sikri se alza sobre una cresta rocosa de tres km de largo por uno de ancho, rodeada por una muralla de seis km, y en un entorno de extrema sequedad, incluyendo un gran lago próximo que actualmente se encuentra también seco. El material de construcción utilizado fue la piedra arenisca roja.
Accedemos a la ciudad atravesando la larga muralla por la monumental puerta Buland Darwaza, con sus 54 m de altura que construyó Akbar como un "arco de triunfo" para conmemorar la conquista de Guyarat en 1573.

Autor: Magic Ketchup
El primer contacto con el interior de la ciudad nos impresionó mucho por la grandeza del lugar, sus edificaciones y palacios, la magnitud de sus patios y terrazas, así como las calles de tierra o arena, pero sobre todo por el abandono fantasmal de la ciudad. Entre los edificios que encontramos destacan el Palacio Imperial y la Gran Mezquita, dos obras maestras únicas que simbolizan el poderío de Akbar.

El Palacio Imperial está formado por una serie de pabellones unidos entre sí por amplios patios rectangulares. Entre ellos destacan el Panch Mahal, una estructura palaciega de cinco plantas abiertas, en forma de pirámide escalonada asimétrica, dominando el patio Pachisi, donde se cree que disputaban partidas del juego de "pachisi", consistente en situar el trono del emperador en el centro del patio y lanzar conchas de moluscos a modo de dados que señalaban el avance de las fichas, representadas por dieciséis concubinas del harén. Este juego fue el origen de nuestro conocido "parchis".

Otro edificio interesante es la Sala de Audiencias Públicas o Diwan-i-Aam, que es un pabellón rectangular con columnas que da a un gran patio.

La Gran Mezquita o Jami Masjid fue en su día la mayor de la India y dispone de un patio y una sala de oración muy amplios.

Autor xiquinhosilva
 
Allí en el patio, se halla la tumba del santo Salim Chishti, una exquisita construcción en mármol blanco que destaca del resto de la mezquita construida básicamente en arenisca roja. Los muros de esta sala que rodea la tumba del santo están elaborados con hermosas celosías a modo de ricos bordados. Este lugar sigue siendo un importante centro de peregrinación hindú.
Autor: Subhash Chandra
Fatehpur Sikri nos sorprendió por la colosal obra de planificación y construcción de una suntuosa ciudad mogol que pretendía la exaltación del poderío absoluto del emperador Akbar y que finalmente fue totalmente abandonada por la falta de agua. Toda una reflexión para los tiempos actuales.!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario