miércoles, 13 de febrero de 2013

Taj Mahal

El Taj Mahal ("la Corona de Mahal"), es un complejo de edificios y jardines construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), por el emperador mogol Sha Jahan, en memoria de su esposa favorita Mumtaz Mahal. Es la obra cumbre de la arquitectura mogol, combinando elementos arquitectónicos islámicos, persa, indios y otomanos.

Este imponente conjunto, es mucho más que una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, es todo "un poema de amor labrado en piedra". Su inmortal belleza se inspira en la apasionante historia de amor que vivieron el emperador y su esposa favorita.


"El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio". Rudyard Kipling

Sha Jahan se enamoró de Arjumand, de sólo 15 años, en un bazar donde ésta vendía cristales. Su padre, el emperador no veía bien esta relación, así que tardaron cinco años hasta contraer matrimonio. Arjumand Bano Begum pasó a ser conocida como Muntaz Mahal, "la elegida del palacio". Tras la muerte del emperador, Sha Jahan ocupó su trono. En 1630, sobrevino la tragedia y Muntaz Mahal, no resistió el parto de su 14ª hija. El emperador ya no volvió a ser el mismo, y decidió honrarla construyendo un monumento sin igual en el mundo.
Desolado y recluido en el Fuerte Rojo, mandó construir el más impresionante mausoleo, llegando a desviar el río Yamuna para conseguir que el emplazamiento del Taj Mahal, permitiera reflejar su imagen en las aguas del río. La colosal obra costó 22 años de construcción, contratando a 20.000 obreros, la utilización de mármol blanco traído con más de 1.000 elefantes de canteras a 300 km de distancia, se utilizaron más de 28 tipos de piedras preciosas y semipreciosas para las incrustaciones en el mármol: jade y cristal de la China, turquesa del Tibet, jaspe del Punjab, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico.
Autor: Neelkamal1982

En 1648 fue enterrada allí, su amada Mumtaz Mahal. Pero esta impresionante obra casi arruinó al Imperio Mogol, lo que motivó que su tercer hijo Aurangzeb, al tomar el poder encarcelara a Shah Jahan en el Fuerte Rojo, al otro lado del río, donde desde las ventanas de su celda y utilizando un espejo, podía contemplar su gran obra, el Taj Mahal. Al morir fue enterrado junto a su amada esposa, para que reposaran juntos eternamente, pero su hijo se vengó ya que al colocar la tumba rompió la perfecta simetría de todo el mausoleo.

Ansiosos por conocer el tantas veces soñado Taj Mahal, nos disponemos a entrar por la puerta sur y accedemos a una especie de antesala rodeada por arquerías de color rosado, y ante nosotros aparece una imponente puerta principal o Darwaza, de 30 m de alto, de arenisca roja y con intrincados motivos geométricos. Originalmente contaba con dos grandes puertas de plata.

Autor: Vinay8861
Pero de inmediato, nuestra atención se centra en la silueta del impresionante mausoleo que aparece al fondo del Jardín del Paraíso. La primera impresión, supera con creces la imagen estereotipada de tantas fotografías contempladas antes de situarnos delante mismo de esta obra sublime de la humanidad. Accedemos a un inmenso patio de 300 m de ancho con un estanque en el centro y numerosos jardines y fuentes, todo ello en un recinto cerrado por una alta muralla de arenisca roja.

Por Friar's Balsam
Avanzamos caminando hacia el mausoleo, admirando a la vez la soberbia perfección de todo el conjunto: su simetría con el efecto adicional del reflejo sobre el agua, la magnificiencia de sus proporciones, los estanques de mármol y sus flores de loto, la belleza omnipresente del mármol blanco puro, la imponente cúpula blanca de 35 m de altura y forma de cebolla, la plataforma encuadrada por los cuatro minaretes, la majestuosidad de la puerta y el hermoso arco, las paredes finamente trabajadas con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas decorando caligrafías del Corán, elementos geométricos o vegetales.



Bordeando el estanque central, llegamos a la escalinata de acceso al mausoleo y sentimos una irresistible sensación de tocar con nuestra propia mano el mármol blanco y frío que desde nuestra entrada al recinto ha perturbado constantemente nuestra mirada.

Por Friar's Balsam
A cada lado del mausoleo se hallan dos grandes edificios complementarios hechos de arenisca roja, una mezquita y el jawab, que fuera usado como hospedaje para invitados de honor. Con ello se conseguía balancear la composición arquitectónica.
Autor: Poco a poco
Entramos en el mausoleo, construido sobre un basamento cúbico de 55 m de lado y nos encontramos con una gran superficie dividida en multitud de salas. Por dentro, deslumbra algo menos que por fuera. En el corazón del mausoleo se encuentran los cenotafios de Mumtaz Mahal y Shah Jahan, obras maestras de artesanía, rodeados de una pantalla de mármol finamente tallada con incrustaciones de piedras preciosas que reflejan la luz natural en mil colores. Las tumbas reales se encuentran en un nivel inferior, en una cámara muy simple siguiendo la tradición musulmana.
Autor: Donelson
Autor: Donelson
Autor: Sebastian Tkcazyk
El Taj Mahal nos dejó profundamente impresionados. El conjunto tiene algo de mágico, quizás por la tonalidad que le confiere el mármol al cambiar de color según la luz del sol, o quizás por la hermosa historia de amor que inspiró su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario