lunes, 31 de diciembre de 2012

Puerto Montt

Puerto Montt es la capital de la Provincia de Llanquihué y de la Región de los Lagos, al sur de Chile y cuenta con una ubicación estratégica por su protegida bahía en la parte occidental por la isla de Tenglo y un importante puerto marítimo que la conecta con las regiones más australes del país y con la Patagonia Chilena.
Desde Puerto Montt, decidimos realizar una excursión con una Van con chófer y guía que nos llevara desde el mismo puerto hasta Frutillar, Puerto Varas, Lago Llanquihué, Saltos del Petrohué y Lago Esmeralda o de Todos los Santos. Toda esta zona fue colonizada por los alemanes a mediados del siglo XIX, y existen numerosas muestras de la vieja arquitectura europea, con sus balcones decorados y tejados característicos.Nuestra primera parada fue Frutillar, una población balneario fundada en 1856 por inmigrantes alemanes y ubicada en la ribera norte del lago Llanquihué, frente al volcán Osorno. La mayoría de los colonos alemanes eran agricultores que escapaban de la pobreza agrícola provocada por la revolución industrial de Alemania. El corto paseo que realizamos a pie, nos permitió apreciar la belleza de su paisaje, sus construcciones de reminiscencia alemana que parecía que estuviéramos en Baviera, coloridos y bien cuidados jardines con árboles centenarios. En definitiva un balneario muy apacible y muy cuidado, que además es reconocido por las tradiciones alemanas de sus fundadores y las "Semanas Músicales", cuando la música clásica se hace protagonista absoluta en el famoso Teatro del Lago.

Desde Frutillar nos dirigimos a Puerto Varas, para hacer nuestra siguiente parada. Puerto Varas se encuentra a sólo 20 km de Puerto Montt, en la ribera del Lago Llanquihué y es uno de los destinos turísticos más preferidos de Chile y es conocida como la "Ciudad de las Rosas", por la hermosura de sus jardines, calles y parajes lacustres. Muchas de sus edificaciones son monumentos nacionales y tienen una clara influencia arquitectónica alemana.

El Lago Llanquihué, que en mapudungun quiere decir "Lugar Sumergido", tiene una superficie de 860 km2 siendo el segundo más grande de Chile y nació de un glaciar que bajaba por el río Petrohué, pero las erupciones del volcán Osorno taponaron el valle generando este grandioso y hermoso lago.
Por su parte, el volcán Osorno a 59 km de Puerto Varas, con sus 2.652 m de altitud, es un cono perfecto con nieves eternas y puede llegar a ser visto desde 300 km de distancia. Se encuentra rodeado de hermosos paisajes naturales y varios baños termales debido a su actividad volcánica.
Charles Darwin, en su aventura por Chile en 1834, escribió:
"El volcán Osorno emana torrentes de humo. Esta magnífica montaña de un cono perfecto recubierto por completo de nieve, se eleva ante la cordillera. Pequeños chorros de vapor se escapan también del inmenso cráter de otro volcán cuya cumbre parece una silla de montar".

La conjunción de la belleza del lago Llanquihue con la omnipresencia del cono nevado del volcán Osorno, nos resultó sumamente cautivador, por los reflejos del sol en el agua así como por los seductores y variados colores que pinta la naturaleza en un entorno apacible y mágico.
Nuestro recorrido sigue bordeando el lago en dirección a la cordillera y a la villa de Ensenada, y más tarde a los Saltos de Petrohué, prácticamente a los pies del famoso volcán. Nos sorprende una vegetación exuberante que nos recuerda el fuerte contraste con el paisaje patagónico, distante no muchos kilómetros hacia el este. En un punto del camino nos encontramos con un viejo molino de agua con una enorme rueda de madera, tecnología probablemente introducida por los alemanes y que se utilizaba para moler trigo.

Llegamos a los Saltos del Petrohué dispuestos a disfrutar de ese impresionante atractivo natural que ofrece los rápidos del río Petrohué. Las erupciones del volcán Osorno determinaron la sinuosidad y desniveles que presenta el curso del agua, danzando entre grandes masas de dura lava, que la erosión durante muchos siglos no ha podido aún dominar. Un espectáculo de la naturaleza en donde se entremezclan la fuerza de los volcanes y el agua del deshielo de grandes glaciares.

Nos adentramos más en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, para llegar hasta el lago Todos los Santos o Esmeralda, situado a unos 64 Km de Puerto Varas y conocido mundialmente por formar parte de la ruta "Cruce de lagos andinos" que une Chile y Argentina. Tiene unos 180 km2 de superficie y alcanza 337 m de profundidad, siendo conocido también como Lago Esmeralda, por el intenso color verde esmeralda de sus aguas. Fue descubierto por los Jesuitas que habitaban en la isla Grande de Chiloé, el día primero de noviembre de 1670, cuando buscaban una ruta hacia la pampa con el objetivo de fundar una nueva misión. Quedamos fascinados de la hermosa belleza del lugar.

Retornamos a Puerto Montt y nos embarcamos de nuevo en nuestro crucero Infinity de Celebrity Cruises, para a continuación disfrutar de una impresionante y hermosa travesía por la Región de Los Lagos que nos conduciría al destino final de nuestro crucero: Valparaiso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario