jueves, 19 de diciembre de 2013

Borobudur

El templo de Borobudur es el monumento budista más grande del mundo y se encuentra ubicado en el Valle de Kedu al sur de la provincia de Java Central, 42 km al noroeste de Yogyakarta, en la isla de Java, Indonesia. Se cree que el nombre de Borobudur significa: el monasterio budista en la colina.

Este colosal templo fue construido en los siglos VIII y IX dC, durante el reinado del rey Sanmaratungga de la dinastía Sailendra, procedentes del sur de la India o de Indochina, y que bajo su gobierno convirtieron a Java en un centro de adoración budista. Un enorme ejército de obreros trabajó bajo el calor tropical, extrayendo, transportando y encajando firmemente sin ayuda de mortero cerca de dos millones de bloques de piedra de andesita, una piedra volcánica de color gris azulado. La construcción alcanzó 42 m de altura y se llegaron a tallar más de 60.000 m3 de piedra.

Autor: Gunawan Kartapranata
Nuestra primera impresión al llegar a Borobudur, se centró en la magnitud del monumento y la belleza selvática del entorno, rodeado de exuberante vegetación, palmeras y arrozales. Pero esa inicial impresión fue reforzada a medida que recorríamos sus galerías y plataformas, pues al estar ubicado sobre una colina, las vistas que se alcanzaba de las montañas de los alrededores y del volcán Merapi eran magníficas.
Borobudur fue un centro de peregrinación hasta el siglo XV, pues se han encontrado monedas y cerámicas chinas, pero
por el año 1500, fue misteriosamente abandonado, coincidiendo con la expansión del Islam en la isla. Las cenizas volcánicas y la exuberante vegetación cubrieron el templo y pasó al olvido. En 1814 fue redescubierto por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java y en 1982 finalizó la última restauración realizada con la ayuda de la UNESCO.
Autor: Daniel Rubio
Borobudur se erigió sobre una colina, estructuralmente como una combinación del "zigurat" (pirámide de Asia central) y de la "estupa" india (contenedora de reliquias). Visto desde arriba toma la forma de un mándala budista, representando la cosmología budista. La base es un cuadrado de 123 m de lado y la altura total fue de 42 m, distinguiéndose tres niveles: una base piramidal con cinco terrazas cuadradas; una parte central en forma de cono truncado con tres plataformas circulares concéntricas; y la cumbre formada por una estupa monumental.

Las paredes y las balaustradas están ornamentadas con 2.670 bajorrelieves individuales, 1.460 paneles narrativos y 1.212 decorativos, de más de 2 m de ancho cada uno, cubriendo una superficie total de 2.500 m2 la mayor colección de relieves budistas en el mundo. En las plataformas circulares hay 72 estupas ahuecadas conteniendo estatuas de Buda. El número total de estatuas de Buda era de 504 incluyendo las dañadas.
Borobudur es una guía completa en piedra y en tres dimensiones hacia la Iluminación. Los paneles representan las enseñanzas de Buda, y las galerías están diseñadas para guiar a los fieles en un viaje espiritual a medida que se mueven hacia arriba de terraza en terraza, cada nivel representa un plano superior de conciencia. Cada terraza simboliza la etapa de la vida humana. En consonancia con el budismo Mahayana, quien vaya a alcanzar el nivel de Buda debe pasar por cada una de esas etapas de la vida.
La base de Borobudur, llamada Kamadhatu, simboliza el ser humano que todavía está atado por los deseos humanos y placeres. Los cuatro pisos superiores se llaman Rupadhatu simbolizando seres humanos libres de las pasiones, pero todavía atados a la ilusión de la forma. En esta terraza, efigies de Buda se colocan en el espacio abierto, mientras que las otras tres terrazas superiores donde las efigies de Buda están confinadas en domos se llaman Arupadhatu, simbolizando los seres humanos que han estado libres de las pasiones, la apariencia y de la forma. La parte superior que se llama Arupa simboliza el nirvana, donde Buda reside.

Nos llamaron fuertemente la atención, las estupas en forma de campana con diferentes tipos de aberturas en su superficie y que dejaban entrever la figura de Buda en su interior, sentado en posición de flor de loto, pero con diferentes posiciones de la mano indicando diversos estados de meditación.

Borobudur hoy en día, es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año, durante la luna llena en mayo o junio, los budistas de Indonesia celebran el Vesak, conmemorando el nacimiento, muerte y momento en que Siddhārtha Gautama alcanza la máxima sabiduría para convertirse en Buda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario